lunes, 7 de marzo de 2011

Aprender en grupo


Los medios de comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo. Esto implica la existencia de códigos y, en definitiva, un lenguaje propio del medio. Cada medio tiene sus códigos y su lenguaje, y éstos limitan la capacidad comunicativa del medio. Tanto es así que se ha llegado a hacer célebre la expresión de McLuhan “El medio es el mensaje”, expresión que refleja que al final el propio medio es el que determina los significados más profundos de los mensajes que se transmiten.

La videoconferencia, en su forma más básica, es la transmisión sincronizada de imágenes (vídeo) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas.
MEDIOS INDIVIDUALES Y MEDIOS GRUPALES
Los medios de grupo o de masa y los medios individuales son claramente diferenciados en el audiovisual.
Sin embargo, al utilizar la tecnología tendemos a olvidarlo. Por ejemplo, escribimos en un foro un mensaje pero, ¿es un medio individual o de grupo? Dicho de otra manera, cuando el alumno lo lea, lo va a hacer sintiéndose miembro de un grupo o como una persona interpelada individualmente.
El correo electrónico
El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos en la Web. Además, son la base para el trabajo con listas. Y el correo queda, naturalmente, ligado a la actividad formativa, correo que en algunos casos se enmarca en un campus virtual separado del resto de la actividad profesional o personal.

Características de las listas de correo
– La característica más destacada es que la comunicación no se realiza en tiempo real: uno envía un mensaje a la lista y éste tardará entre unos minutos y unas horas en llegar a los destinatarios en función de sus propios sistemas de correos y el estado de la red. Por el contrario, en el chat la respuesta puede ser instantánea.
– El correo nos permite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos que pueden ser imágenes, sonidos, vídeos o cualquier tipo de fichero. Esto quiere decir que son mensajes ricos en contenido.
Por ejemplo, en el chat, los mensajes son más breves, menos ricos.
– Antes de responder al mensaje, tenemos tiempo: podemos reflexionar despacio y escribir la respuesta tan clarificadora como deseemos.
– El mensaje llega al destinatario, que lo leerá en cuanto consulte su correo. A diferencia de los foros o de otros sistemas, no tiene que entrar en un espacio virtual necesariamente, sino que le llegan a sus manos a través de su buzón de correo electrónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario